martes, 23 de junio de 2015



Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Diplomad: Componente docente socialista
Módulo 5: tecnología de la información y comunicación
Núcleo Miranda Extensión Guatire



Impacto de la TIC en la educación Venezolana







Autores:
Daniel Gutiérrez
Noemí Guerra
Rosa Palacios
Vicente Hernández
Stephanie Viallard
Adriana Quiñonez


Guatire 30 de Mayo del 2015.

Impacto De Las Tics En La Educación Venezolana
Díaz, Becerra, Hernández (2011), Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) la unión de los computadores y las comunicaciones desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años ’90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una definición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC’s sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Ventajas De Las TIC’s
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
  • Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
  • Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
  • Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
  • Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
  • Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
  • Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
  • Facilidades
  • Exactitud
  • Menores riesgos
  • Menores costos

Las TIC’s En La Educación
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC’s en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el docente que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso,  basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las TIC’s ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte de los estudiantes a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación de los estudiantes en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar “pequeñas” decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC’s efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC’s en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC’s se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros…) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
Es importante destacar que el uso de las TIC’s favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el porqué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)


Las Tic’s En Venezuela
(Rangel O. 2006) La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en la sociedad tanto en las estructuras económicas como en las culturales y educativas. “La tecnología ha impactado en todas las esferas de la vida social”
Las TIC`s facilitan el trabajo del hombre así como la comunicación de grandes masas, con ellas se puede expandir una información a nivel mundial en cuestión de segundos, a través de la televisión, la Internet entre otros. Su incorporación en diversos espacios provoca una revolución tecnológica que se enmarca como un medio alternativo de informar y comunicar, se dice que vivimos en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento, las TICs tienen estrecha relación con estas dos aseveraciones. El sistema educativo no puede quedarse atrás en la era tecnológica. La educación exige cambios significativos y las TICs representan un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con más facilidad su labor educativa.
En éste ámbito intervienen como recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje, aparecen en éste escenario como elemento facilitador, que promueve el desarrollo de aptitudes intelectuales y facilita la adquisición de habilidades y destrezas, que se sigue según las necesidades del estudiante y el docente. Su incorporación en el campo educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente ameno y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y entre estudiante-docente.


Según Marqués P. (2000):
La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de otra forma” o que simplemente ya no sirven.
En las escuelas se constata diariamente que los estudiantes presentan diferencias en su manera de pensar, en sus experiencias, en la forma como construyen su aprendizaje, por lo que el docente se ve en la necesidad de buscar los medios que posibiliten un aprendizaje eficaz y adaptable a la variedad de estudiantes, pero ¿qué medios incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles serán de mejor provecho?
El sistema educativo venezolano viene respondiendo a estas necesidades, ejemplo de ello es la incorporación de las TICS al Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) como eje integrador.“La incorporación de las TIC‘s en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC‘s como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural”.
De lo anterior se deduce que el empleo de las TIC’s en la educación permite la sustitución de métodos obsoletos, además, hace posible el desarrollo de programas que facilitan el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel estático del estudiante por un nuevo paradigma donde se observa dinamismo por parte del aprendiz. Además, las TIC’s posibilitan el triángulo interactivo entre (docente-contenido objetivo de aprendizaje-estudiante), lo cual representa un factor esencial en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en estos medios alternativos sustituyendo la lectura de libros por un método más dinámico he interactivo que permite el aprendizaje ameno de diversos contenidos.
A diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantea una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio. Sin embargo, se hace necesario no sólo analizar las TICS desde el punto de vista de sus posibilidades y sus ventajas sino también sus debilidades, por ejemplo revisemos ¿por qué las TICS representan un eje integrador?
Según el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (ob.cit) los ejes transversales se definen como “elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes” (P.58). Surge la interrogante, ¿Las TICS fomentan valores? en los últimos años Las Tecnologías de la Información y la comunicación han sido criticadas fuertemente por su impacto en la formación de valores en niños y adolescentes, desde el televisor, con sus actos de violencia en películas, series y telenovelas, así como el incentivo a la prostitución, el consumo de drogas entre otros, además de las influencias del uso de Internet, la propagación de páginas web que promueven la violencia, el sexo, el jibarismo, que no es más que el reduccionismo salvaje en el lenguaje, ejemplo de ello la palabra POR sustituida por una X, Quiero por kiero, entre otros (Barcia citado por Rodríguez 2006). Además de ello nacen dos posturas denominadas tecnofilia que asume una postura liberal y tecnofobia se opone al su uso de la tecnología. (Rangel O. (2006).
Entra entonces en discusión ¿A qué valores se refiere el Diseño Curricular? El docente no permanece en todas las etapas del aprendizaje del estudiante, él cumple su función como orientador del proceso pero, quien es responsable de la construcción del aprendizaje es el mismo estudiante. El docente ofrece las herramientas de apoyo a sus estudiantes y le orienta en la selección de material que debe revisar para ampliar sus conocimientos fuera del aula. “Propicia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” Es una de las características del docente según el diseño Curricular del Sistema Bolivariano (ob.cit), De ésta manera se quiere que el estudiante al egresar de la escuela adquiera la “Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Preguntas para el grupo:

  1. ¿que piensa usted sobre el impacto que ha tenido la TIC en la educación?
  2. ¿que opina usted sobre la implementación de la TIC en la educación Venezolana?
  3. ¿como cree usted que se puede mejorar el modulo de la tecnología de la información y la comunicación en el diplomado o componente docente socialista de la UNEFA?
  4. diga si usted como futuro profesional de la educación universitaria incluiría la TIC en el proceso enseñanza- aprendizaje 
  5. ¿como cree usted que se puede mejorar esta pagina Blogg?
  6. ¿que opina usted sobre esta pagina Blogg?




12 comentarios:

  1. Las Tics en la educación es de gran importancia, ya que facilitan nuestra investigación en el buen sentido, ya que tenemos una serie de datos para escoger la problemática subyace en la forma en que filtramos dicha información, es decir, las fuentes que utilizamos para apoyar nuestras investigaciones.
    Cabe señalar que, en Venezuela se busca alfabetizar tecnológicamente nuestra población a través de la creación de proyectos donde los estudiantes tengan las herramientas tecnológicas para ingresar a la Internet, lo importante es que la personas deben hacer un esfuerzo en adaptarse, un ejemplo es la creación de este blog.
    La forma de mejorar este módulo de Tics sería haciendo vídeo clases de la creación de blog, prezi, movie maker, audacity, y de todas las herramientas tecnológicas para aquellas personas que todavía no se familiarizan rápidamente con las nuevas tecnologías.
    Aplicar las Tics sería de gran ayuda para facilitar el entendimiento a aquellos que deseo enseñar o facilitar mis destrezas para la mejora profesional, la idea es utilizar estas herramientas y aquellas que encontremos más cómodas para enseñar.

    ResponderEliminar
  2. Eminis Castro: Las TIC's tienen un gran potencial e impacto en la educación ya que nos permite transformar lo que era la enseñanza tradicional conductista a un aprendizaje constructivista centrado en el estudiante y sus habilidades para generar su propios conocimientos, como se ha comentado en clases y módulos anteriores. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías de información y comunicación han brindado grandes ventajas y beneficios a nivel educativo, como lo es el intercambio y acceso de gran cantidad de información en tiempo online y a su vez la comunicación y trabajo en equipo a distancia, existen diversos riesgos sino se le da el uso adecuado y responsable. Personalmente como futura profesional en materia de docencia universitaria, pienso que las TIC's son una poderosa herramienta que nos simplifica las actividades pero al mismo tiempo nos facilita el aprendizaje y el proceso de enseñanza para que sea mas dinámico e interactivo y personalmente sí emplearía esta herramienta ya que promueve e incentiva a los estudiantes a querer aprender y conocer más cuando se emplean actividades novedosas utilizando estos recursos y a nosotros como profesionales nos motiva a buscar y desarrollar las mejores estrategias.
    Pienso que en Venezuela hemos venido desarrollándonos poco a poco en cuanto a las nuevas tecnologías de información y comunicación, y con mucha mas fuerza desde el lanzamiento y puesta en marcha del satélite Simón Bolívar impulsando lo que es la soberanía tecnológica y la inclusión social.
    Por otra parte, para mejorar el módulo de Tics sería interesante que se realizaran mas practicas en cuanto al manejo de todos aquellos programas que podamos utilizar de manera educativa en un aula de clases y por supuesto en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes, las tics obviamente le ha dado un gran auge a la Educación en Venezuela, ya que permite la realización de las asignaciones con mayor efectividad, de igual modo, no se debe olvidar las herramientas que antes se usaban, tales como libros y pizarras, pienso que las tics llegaron para mejorar en todos los sentidos, claramente dándoles un buen uso.

    ResponderEliminar
  4. La temática me parece bien, sería sensacional que realizarán prácticas para el manejo de programas educativos que sepamos utilizar fácilmente en la vida cotidiana. En el proceso enseñanza- aprendizaje si incluiría las tic ya que facilitan el trabajo del ser humano.

    ResponderEliminar
  5. Hola, en cuanto al impacto de las TIC en la educación en Venezuela, hemos podido evidenciar que ha sido muy positivo, ya que ha brindado la oportunidad a los participantes, de conocer e implantar las nuevas tendencias en el ámbito tecnológico. Por su parte, es una herramienta que facilita al docente en su proceso de enseñanza, a través de aplicativos que le permiten interactuar con los participantes, por medio del desarrollo de sus actividades, articulando con las tareas tradicionales. La única deficiencia que podemos apreciar, es la necesidad imperante de tener un área destinada para las prácticas de las TIC, ya que existen muchos compañeros en diversas universidades a nivel nacional, que no poseen los recursos necesarios para poner en práctica sus conocimientos. En definitivas, es un tema de mucha relevancia y que todos los que somos docentes y los que están en el proceso de preparación para ser docentes, deberían utilizar las TIC como recurso de aprendizaje para los participantes de sus salones de clase. Felicitaciones por tan excelente tema!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos días, respondiendo algunas de las interrogantes sobre el tema publicado de las TIC, creo que las mismas han tenido mucho impacto positivo en la educación ya que muchas de las practicas en las aulas de clases le dejan aprendizaje permanente al estudiante que luego estas pueden ser implementadas en el campo laboral. Buen tema

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes; Sinceramente el impacto de la Tic en la educación en Venezuela fue muy gratificante e innovador para la sociedad si bien es cierto muchas veces se le da un mal uso... y tiene sus ventajas y desventajas.. Tics si es una buena herramienta que nos permite facilitar ese medio de aprendizaje y de enseñanza desde los diferentes tipos o métodos de aprendizaje y nos enseñas a desarrollar aquellas habilidades, destrezas por medio del los conocimientos, conductas es decir se mejoro aquella tradicional metodología de enseñanza conductista a un mejora constructivista, tomando en cuenta aquel potencial del alumno para desarrollar aquellas habilidades y destrezas y así poder felicitarle al estudiante crear su propios conocimientos. Así mismo el uso de la tecnología nos a proporcionados una serie de ventajas para a nivel educativo en las diferentes manera de contribuir permitiéndonos un aprendizaje interactivo y la educación a distancia dando acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas las TICS ha logrados despertar el interés en los estudiantes logrando así el mejoramiento de las habilidades y potenciales sacando aquella creatividad fluyendo esa la imaginación, y mejorando la manera de comunicación , pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. Como futuro profesional las TICS, es una muy buen herramienta para el desarrollo de las actividades así poder dar nuevas herramientas y maneras de aprendizaje al estudiante al desarrollo de sus habilidades de una manera más participativa y dinámica y si emplearía esta metodología o herramienta en este proceso educativo ya que bien es cierto que el modo el uso de las Tics se está convirtiendo en una realidad o ya es una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, y a apropiarse de ellos. Con el fin de poder entregar mejores conocimientos. FELICIDADES BUEN TEMA

    ResponderEliminar
  8. Maria Herrera 26 junio 2015
    Buena noches los tic en la educación para algunos ha sido impactante, ha diferencia de otros que ha sido un tema aplicado a la educación de manera positiva ya que utilizándola como una estrategia dentro del aula de clase le podrá permitir al estudiante obtener un excelente aprendizaje

    ResponderEliminar
  9. Hola, puedo agregar que las tic en la educación superior, es una herramienta muy importante para los estudiantes o dicentes ya que pueden estudiar a distancia por medio de vídeos conferencias y pueden obtener el mismo conocimiento o uno mejor que en las clases presenciales.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches las TICs es una enseñanza abierta al nuevo aprendizaje y conocimiento para los estudiante y el doceante ya que nos facilita herramientas para seguir en este cambio que nos ofrecer la tecnología la temática muy buena

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Noches

    Es un tema muy interesante ya que una de las ventajas de la implemantación de las TIC en la eduación es que permiten el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

    ResponderEliminar